viernes, 6 de mayo de 2011

Tala de Arboles en las selvas de Bahia Solano

Tala masiva de árboles en Bahía Solano -

Colombia

 

Bahía Solano, es pequeño Municipio del Departamento del Chocó y su población data históricamente de 9.600 años A. C., Algunos afrodescendientes e indígenas adentrados en la basta selva, (declarada por el Estado Colombiano como una de las de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta) son quienes habitan esta tierra, bañada por la brisa del Océano Pacífico.

Desde aquí, este escrito pierde romanticismo, ya que como en toda colonización, desaparece lo aborigen para dar paso al hombre sobre la naturaleza y peor aún: el dinero sobre el hombre.

Son más de 800.000 hectáreas, 300.000 árboles y miles de especies de la fauna Colombiana que dejarán de habitar una selva virgen que ha sido su hogar durante 9.600 años A. C. y miles de años más atrás, generación tras generación de tierra, plántulas y exóticos animales.

Esto se debe a que el Estado Colombiano, ha dejado la titularidad de la propiedad sobre estas selvas a las comunidades afrodescendientes e indígenas del sector Chocoano para su salvaguarda con aprovechamiento sostenible y, que debido al abandono mismo del Gobierno Nacional y Regional, ha desatado en la venta de este corazón de biodiversidad a una empresa multinacional: REM Internacional Cisa, que lo suprimirá del planeta para venderlo en partes, como un órgano inerte a nuestro alrededor y que dejará de latir fotosíntesis para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.



Abarco, aceite, algarrobo, amapa (sande), amargo, bálsamo, caimito, chanul, choiba, granadillo, guayacán polvillo, jutahy, níspero, Oquendo, tangare y virola, “esta madera tropical” parece ser hoy para los Canadienses, el botín dorado de los españoles años atrás en nuestras tierras, donde los indígenas cambiaban por espejos y deslumbrantes utensilios sin valor. Eso ocurre hoy, intercambian un recurso tan vital como la vida misma, por algo que hasta quizá a nuestras generaciones futuras, no le sea tan útil: el dinero.



Es así, que la bandera de Canadá ondea en la playa de Huaca en Bahía Solano. ¿Dejaremos acaso que siga ahí?




Juan Ceballos
Abogado Ambientalista
República de Colombia
ecogesa@colombia.com


Esta Denuncia al igual que la del Páramo de Santurvan nos incumben no solo como Colombia, sino también como Mundo, el hecho de explotar recursos naturales como el agua, oro, arboles, no se reduce solo como algunos piensan, tomar algo que la naturaleza ofrece y esta a disposición del hombre, las especies endémicas  también corren peligro, comunidades enteras que han cuidado y han aprovechado estos recursos de manera sostenible también perderán,  no solo dinero, sino el hecho de tener una vida digna.
El estado Colombiano permite que multinacionales como estas aprovechen, sería mejor decir  roben y acaben  con los recursos de nuestra nación, ¿Quién estará ganando dinero con estos permisos?
 El mundo científico -tecnológico tiene repercusiones sociales y ambientales directas, los lideres de nuestra Colombia toman las decisiones que incumben a toda una sociedad sin pensar en lo que esto significa más allá del dinero, la población no es escuchada, la naturaleza habla por medio de aquello que ahora decimos desastres naturales, pero nadie escucha cuando se trata de dinero. 

DENUNCIEMOS LOS RECUSROS NATURALES DE COLOMBIA NO DEBERIAN VENDERSE A MULTINACIONALES COMO ESTAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario