domingo, 22 de mayo de 2011

22 de Mayo Día internacional de la Diversidad Biologica

Día Internacional de la Diversidad Biológica - La Diversidad Biológica Forestal

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.
Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Las principales conclusiones de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 muestran que mientras que la deforestación se ha frenado un poco en los últimos años en comparación con la década de 1990, sigue siendo alarmantemente alta. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, la escasez de agua, del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.


Es por esta razón que las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques (Bosques de 2011), y por qué los bosques son el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 2011. En este año especial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) están trabajando juntos para poner dar importancia a la diversidad biológica de los bosques para la humanidad. El tema de los Bosques 2011 es “Bosques para la gente”, que celebra el papel central de las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.
Este escrito tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas y los desafíos que enfrentan los bosques y promover los esfuerzos para la conservación y la ordenación forestal sostenible. Manteniendo la rica diversidad biológica forestal del mundo, nos ayudará a combatir la crisis climática, aliviar la pobreza, apoyar la salud humana, y dejar a nuestros hijos y nietos el legado abundante y hermoso de bosques vivos llenos de vida que disfrutamos hoy en día. Claramente, esta tarea no podría ser más oportuna e importante. El nuevo Plan Estratégico del CDB tiene por objetivo el reducir a la mitad la tasa de deforestación para el año 2020, y acercarlo a cero lo más posible, restaurar el 15 por ciento de los bosques degradados, gestionar todos los bosques de manera sostenible, y aumentar la cobertura de las áreas protegidas a un 17 por ciento. La consecución de estos objetivos tan ambiciosos requiere de una acción decisiva y una estrecha colaboración a todos los niveles. En el FNUB y en el CDB, esperamos con interés trabajar con la comunidad internacional para asegurar que nuestros constituyentes tengan plenos poderes para avanzar hacia un mejor futuro para los bosques y para las personas.

Para visualizar el articulo completo, dirigirse a la URL de la etiqueta.

Para muchos sacrificar la diversidad en materia forestal o animal es algo común para cumplir con la demanda del mundo científico-tecnológico, hoy una tarea que toca a nuestra puerta y a nuestras conciencias es cambiar ese pensamiento, la tierra, nuestro mundo esta en peligro. defendamos aquellas especies que los grupos nativos de nuestro país y nuestro mundo amaban y defendían. 

1 comentario:

  1. Que buen artículo, es muy cierto lo que dentro de este se dice, los bosques tienen recursos muy valiosos para los seres humanos, pero nosotros como seres humanos, nos hemos encargado de destruirlos, de hacerles daño, sin darnos cuenta que cada daño que le hagamos a la naturaleza, se nos va a devolver. Pero aún así nos seguimos aprovechando de lo que se nos da, teniendo en nuestras conciencias la culpa, de que hemos destrído nuestro hogar y todo lo que se encuentra dentro de este.

    ResponderEliminar